jueves, 13 de abril de 2017

Vive viacrucis maestra cesada

Silvia Núñez Esquer   
Hermosillo, Sonora, 13 abril 2017.- Que encadenen la reja de su casa con la familia encerrada
adentro; que su niña de dos años sea separada del CENDI al que asistía; y que en pleno 8 de marzo la agredan en el evento oficial de conmemoración del Día internacional de la mujer, son solo algunos ejemplos del giro que dio la vida de Marcela Guadalupe Zazueta Pillado, desde que la cesaron como maestra el 15 de abril de 2016. 
Víctima de la reforma educativa, Marcela ha pasado por meses muy difíciles en lo económico, pero también en lo psicológico, pues la presión del desempleo y falta de ingresos está mermando su salud, a un año del cese.
Y es que conocedora de sus derechos, con una Maestría y un Doctorado, Marcela, una de las 27 maestras cesadas en Sonora, no presentó el examen de evaluación. 
La maestra Zazueta tiene muy claro que una ley no puede regir retroactivamente, y mucho menos una relación laboral de tantos años como era la de ella con la Secretaría de Educación y Cultura. 
No obstante que  la SEC  fue la que instrumentó lo que desde el punto de vista legal es un despido, Marcela hace un llamado  a la gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich para que tenga una actitud empática con las maestras cesadas, al ser la única gobernadora mujer en el país. 
Sin embargo, no solo no ha ocurrido algún encuentro con ella para dialogar sobre esta problemática, sino que el pasado 8 de marzo, en la celebración del Día internacional de la mujer, las maestras acudieron a manifestarse y extender una lona para que Pavlovich la advirtiera. Continúa información

No hay comentarios.: