jueves, 29 de diciembre de 2016

Daniela es la víctima y evitó su feminicidio


OPINIÓN
VIOLENCIA
MUJER SONORA

Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 27/12/2016

Un feminicida potencial violenta a su esposa sistemáticamente y nadie dice nada porque es ella la
Foto: César Martínez López

CIMACFoto:César Martínez López
golpeada y no hay alguien muerto.
Desde hace un año la víctima era agredida pero no acudió a denunciar por miedo al agresor. Una ocasión que fue violentada hizo una llamada de emergencia, acudió en su auxilio la policía municipal, pero ella no quiso denunciar por miedo.
Daniela no es la primera mujer en Sonora que se defiende de su esposo o pareja con un arma y el agresor muere. Pero sí es la primera que, observamos, ha sido juzgada con perspectiva de género y de acuerdo a los estándares internacionales plasmados en el Protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El propio procurador general del estado de Sonora, Rodolfo Montes de Oca explicó en entrevista radiofónica los motivos por los que  este caso se resolvió a través del no ejercicio de acción penal, y evocó la perspectiva de género como una de las motivaciones.
En 2004 documentamos al menos diez casos de mujeres que hirieron a sus esposos en defensa propia –según su dicho–,  pero tres de ellas, al morir el esposo producto de las heridas,  fueron juzgadas con severidad sin tomar en cuenta los antecedentes de violencia ejercida contra ellas por el fallecido, acusadas de homicidio.
Continúa la información

Leer en CIMAC 

No hay comentarios.: