domingo, 25 de diciembre de 2016

Adultas mayores abandonadas y desprotegidas

“Las mujeres son más longevas que los hombres y su situación se complica debido a que no gozan de
una pensión o jubilación, porque nunca trabajaron en una actividad que les proporcionara seguridad social; sólo se ocuparon del cuidado del hogar y de los hijos hasta que éstos conformaron sus familias, y ahora que son adultas mayores esperarían la ayuda de otros para vivir la última etapa de su vida. La pregunta inmediata es ¿cómo subsisten?, ya que en ocasiones sus ingresos son limitados”, afirma Angélica Navarro Ochoa, en su trabajo sobre vulnerabilidad, trabajo y salud de mujeres de la tercera edad que publicó en la revista de El Colegio de Sonora región y sociedad, no. 68.
La autora de este artículo de investigación examina la situación de las adultas mayores desde un enfoque de género, y muestra la complejidad de las relaciones que construyen para enfrentar la desigualdad, el empobrecimiento y una mayor vulnerabilidad, en comparación con los hombres.
El trabajo contribuye a visibilizar la situación riesgosa y vulnerable de esta población, y los resultados muestran que existe una relación entre sus padecimientos y el exceso de trabajo físico que realiza. Por tanto, la condición de vida de los ancianos es vulnerable, debido a circunstancias familiares, culturales y económicas, que se reflejan en pobreza, abandono y marginalidad.  Continúa información
 
Fuente: El Colegio de Sonora

No hay comentarios.: